Convocatoria ARTÍSTICA
para la exposición colectiva
LA GRAN MÁQUINA IV
y los PREMIOS EMBARRAT 2017

Descárgate las bases > BasesPremiosEMBARRAT2017
Ficha de inscripción aquí

Con fecha 9 de febrero de 2017 se abre la convocatoria destinada a creadores, de cualquier disciplina artística, con el objetivo de seleccionar las obras que configurarán la exposición colectiva LA GRAN MÁQUINA IV, y que a su vez optarán a los premios EMBARRAT 2017.

La exposición tendrá lugar entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 2017 en el interior singular de las naves modernistas del Museo J. Trepat de Tàrrega (antigua fábrica Trepat).

Los Premios EMBARRAT se anunciarán el día 27 de mayo de 2017.

Tema sobre el que debe versar la propuesta:  “As Slow As Possible”

A partir del siglo XVIII y en el contexto de una revolución agrícola que transformó radical- mente la economía y los sistemas de producción, en algunos países de Europa se inició una revolución que comportó el paso de una agricultura tradicional, orientada al con- sumo local y con unos ritmos de producción lentos, a una agricultura moderna, dirigida a un mercado supralocal y con un alto índice de productividad. Estos cambios fueron posibles en gran medida por la mecanización del campo, un proceso que en Cataluña se produjo en el siglo XX, y en el cual la Fábrica J. Trepat de Tárrega (sede del festival Embarrat) tuvo un papel destacado, pues fue una de las principales productoras y distribuidoras de maquinaria agrícola del territorio catalán y español.

Esta revolución promovió también una progresiva implementación del reloj, un artefacto destinado a medir, controlar y homogeneizar socialmente el tiempo. Una tipología específica de reloj, el metrónomo, tomó relevancia en el ámbito musical, en el que fue utilizado tanto para medir la duración de la ejecución de las piezas como para establecer su tempo.

En el año 1987, en una sociedad plenamente industrializada y en la cual las indicaciones metronómicas eran ya de uso común, John Cage compuso la pieza musical para órgano «ASLSP», el título de la cual es una abreviatura de la construcción inglesa as slow as posible (tan despacio como sea posible), así como una indicación de su tiempo de ejecución, de su tempo. Esta indicación –concreta e imprecisa a la vez– suscita ciertas preguntas: ¿cómo de despacio es «tan despacio como sea posible»? Qué factores son los que deben posibilitar o imposibilitar tal lentitud? ¿La habilidad del intérprete? ¿Las características técnicas del instrumento? ¿Las circunstancias y el contexto en que se lleve a cabo la ejecución?

Sea cual sea la lentitud de ejecución de «ASLSP», el hecho mismo de proponer que una pieza musical se ejecute «tan despacio como sea posible» es en cierto modo un manifiesto, un gesto de resistencia a la cultura de la rapidez y la aceleración derivada de la Revolución Industrial, y también un recordatorio de que el tiempo de la creación y del pensamiento no puede ni tiene que ser el mismo que el del mercado.

Con esta convocatoria queremos invitar a artistas de diferentes disciplinas a presentar trabajos que planteen cuestiones relacionadas con la lentitud y con formas de entender el tiempos alternativas al imperante paradigma de la rapidez y la aceleración.

  1. La inscripción es libre y gratuita
  1. Quién puede participar: Artistas y colectivos o grupos de artistas mayores de edad y de cualquier nacionalidad. *Los residentes fuera de la Unión Europea podrán participar únicamente con obras audiovisuales.
  1. Sobre les obras: Deberán acogerse al tema propuesto.
    Abierto a cualquier disciplina artística: videoarte, performances, fotografía, arte sonoro, instalaciones, ilustración…
    Se puede presentar una obra o un conjunto de obras bajo un mismo título.
  1. Plazo de presentación de las propuestas: 12 de marzo de 2016
  1. Envío de propuestas: Cada artista deberá rellenar esta ficha de inscripción y adjuntar un dossier en formato PDF (máximo: 3 MB).
  1. El dossier PDF debe contener:
    Nombre y apellidos del artista, teléfono, dirección electrónica, web y el nombre del proyecto que ha hecho constar en la ficha de inscripción.
    Descripción conceptual del proyecto artístico (máximo, 20 líneas).
    Ficha técnica o descripción de las características de las obras.
    Fotografías de la obra (u obras) a exponer, si está producida.
    Si la obra es una pieza de vídeo o sonora, se debe hacer constar un enlace a internet (puede ser con password).
    Un breve currículo artístico, una fotografía de carnet y una copia del documento de identidad o pasaporte.
    Opcionalmente, el artista podrá añadir la información y los enlaces a Internet que considere necesarios para explicar el proyecto presentado y/u otros proyectos anteriores.
  1. Notificación de los artistas seleccionados: Los artistas seleccionados serán avisados directamente por la organización del festival. La lista de seleccionados se hará pública la primera semana de abril de 2017.
  1. De las obras seleccionadas: Será responsabilidad de Alexandra Laudo y Jesús Vilamajó (comisarios de LGMIV) la selección de los proyectos y artistas participantes, así́ como la asignación del espacio expositivo donde se exhibirá́ cada obra.
    Además de los criterios artísticos, se tendrá́ en cuenta: el rigor conceptual del proyecto y que este se acoja al tema propuesto, así́ como la viabilidad de la adaptación de la propuesta artística a los espacios destinados a la exposición (naves Trepat).
    La producción de las obras correrá́ a cargo del/de la artista.
    El montaje de las obras en la exposición y los costes de envió y devolución de las obras correrá́ a cargo del festival.
    Las obras seleccionadas deberán estar en las o cinas del festival, como fecha límite, el 16 de mayo de 2017. Las obras se devolverán al cabo de unos días de finalizar la exposición.
    Se editará catalogo del festival.
  1. Artistas participantes: Los/las artistas deberán ser los autores/autoras de las obras presentadas y deberán estar en posesión de todos los derechos de autoría, exhibición y comunicación. En el caso de que la autoría sea compartida, deberá́ especificarse.
  1. Premios
  • Premio EMBARRAT, dotado con 1.500 € (sujeto a los impuestos pertinentes), distinguirá́ a la mejor obra de entre todas las exhibidas en la exposición «La Gran Maquina».
  • Premio Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI). El premio distinguirá́ a un artista presente en la exposición «La Gran Máquina» y le producirá́ una exposición individual en el año 2018 en la Sala Gótica del Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida (IEI):
    • El/la artista seleccionado/a deberá́ presentar al IEI un dossier-proyecto expositivo antes del 31 de octubre de 2017.
      La exposición será comisariada por Anselm Ros (comisario IEI).
      Las fechas de la exposición serán fijadas por el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) y el/la artista deberá́ cumplir los plazos de entrega de obras acordados.
      El premio es la producción de la exposición. No hay honorarios.
      En el caso de desacuerdo entre el/la artista y el IEI, los responsables de la entidad IEI se reservan el derecho a no producir o cancelar la exposición.
      Por su parte, si el/la artista seleccionado/a no está de acuerdo con los criterios de la entidad (IEI), podrá́, si así́ lo desea, declinar su participación.
      Se editará un catálogo.
  1. Jurado: El jurado determinará los/las artistas ganadores y su decisión será inapelable. La composición del jurado es la siguiente: Cèlia del Diego (directora Centre d’Art la Panera); Federic Montornés (comisario independiente); David G. Torres (crítico de arte y comisario); Ramon Sicart (Galería Sicart); Roser Miarnau (historiadora de arte y técnica del Museo J. Trepat) y Anselm Ros (comisario del IEI).
  1. Sobre los derechos: Las obras son propiedad de sus autores. Estos cederán a EMBARRAT los derechos de reproducción y difusión con el objetivo de divulgar o promover el festival, ya sea vía Internet, prensa, medios audiovisuales y/o ediciones en catálogos o a través de cualquier material promocional.
  1. Aceptación de les bases: La participación en la convocatoria supone la aceptación de estas bases. La organización del festival se reserva el derecho a resolver, en la forma que estime oportuna, cualquier aspecto no previsto en estas bases. En el caso de desavenencias insalvables con algún artista seleccionado, el festival se reserva el derecho a retirar la obra su obra de la exposición.